Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

DÍA DE LA MUJER

Mañana día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer.
Me ha parecido curioso e interesante conocer algunas mujeres pioneras del mundo y de España, mujeres que con su arrojo, valentía y fuerza de voluntad contribuyeron a abrir el camino que ahora seguimos las mujeres del siglo XXI.


  • Primera mujer astronauta: Valentina Vladímirovna Tereshkova (n. 1937 en Maslennikovo, Rusia). En 1963, a los 26 años, se convirtió en la primera mujer que viajó al espacio.
  • Primera mujer en participar en unos Juegos Olímpicos: en realidad deberíamos decir mujeres, pues fueron veintidós en la II Olimpiada en París en 1900.
  • Primera campeona olímpica: se trató de Charlotte Cooper en las Olimpiadas mencionadas anteriormente. Consiguió una segunda medalla en dobles mixtos de tenis.
  • Primera mujer en sacarse la licencia de piloto de aviones: se trató de una baronesa francesa, Raymonde de la Roche en 1910.
  • Primera mujer en atravesar el Atlántico en solitario: fue la famosa estadounidense Amelia Earhart, en 1932
  • Primera mujer en conseguir el Premio Nobel:  la famosa científica Marie Curie, en 1903 ganó el Nobel de Física. Además es la única mujer que ha recibido este premio dos veces.
Algunas pioneras españolas han sido:
  • Primera mujer en ser doctora en medicina: Martina Castells (Lleida 1852- Reus 1884)
  • Primera mujer alcaldesa : María Domínguez en el pueblo aragonés de Gallur (1932-33).
  • Primera mujer en aprobar las oposiciones a bombero: Esperanza Vicente Alguacil (1985)
  • Primera mujer militar: Patricia Ortega (1988)
  • Primera campeona olímpica española: Miriam Blasco. En las Olimpiadas de Barcelona de 1982 venció a su oponente en la modalidad de judo de peso ligero.

Como curiosidad añadir que la primera vez en la historia que las mujeres pudieron votar fue en 1776 en Nueva Jersey, por un error de forma en el que se especificaba que podían votar "todas las personas". Esta ley fue abolida en 1807.
El primer lugar en el que se instauró el sufragio femenino fue en las islas Pitcairn (de la Polinesia) en 1838.
Las mujeres españolas tuvieron que esperar hasta el año 1931 para ejercer su derecho al voto.

* Toda la información contenida en esta entrada la he extraído de las siguientes páginas:
www.erroreshistoricos.com
elpais.com
captainmiller.blogspot.com
jlopezdelaserna.ning.com
wikipedia

4 comentarios:

  1. Genial recuerdo de grandes mujeres pioneras para celebrar este día, Lola.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado buscar esta información. Un beso para ti también.

      Eliminar
  2. Pues está muy bien, me ha gustado esa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, a mi me gustan mucho las entradas que pones en tu blog. Un beso

      Eliminar