Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

jueves, 19 de enero de 2012

POLEÁ O GACHAS DULCES

Os traigo hoy un postre muy sencillo y típico de esta zona de Cádiz. Para el invierno yo creo que es el postre ideal, al menos a mi me encanta.
Ingredientes:
* 100 grs. de harina.
* 3/4 l. de leche tibia.
* 3 cucharadas grandes de azúcar.
* 1/2 vaso de aceite.
* Una cucharada de granos de anís dulce.
* Un pequeño chorreón de anís.
Preparación:
Freímos los granos de anís en el aceite, apartamos y colamos. En ese mismo aceite echamos la harina y removemos muy bien con unas varillas, añadimos la leche y seguimos removiendo. Finalmente añadimos el azúcar. Cuando comienza a espesar echamos el anís (un poquito, sólo para darle el aroma) y continuamos removiendo bien con las varillas hasta que alcance el espesor adecuado. Se retira del fuego.
La poleá se sirve caliente.


Importante:  

  • Yo sólo pongo tres cucharadas de azúcar porque me gusta endulzarlo  con miel al servirlo. Si no os gusta la miel hay que añadir más azúcar (al gusto, id probándolo).
  • La poleá se sirve en esta zona acompañada con picatostes de pan. Yo no los he hecho pero la he probado así y está buenísima.
  • También se puede añadir canela molida, al gusto.
  • La poleá se puede guardar en la nevera. Al enfriar espesa aún más. Al servirla se calienta y se añade un poquito más de leche caliente, no varía el sabor y ayuda a diluirla.

2 comentarios:

  1. Tiene que estar muy bueno!! No lo conocía,es increible la riqueza de la cocina tradicional, hay platos que se hacen muy populares y otros igual de ricos o más se desconocen fuera de su pequeña zona. Además me parece uno de esos dulces de poder disfrutar hasta en los momentos de necesidad (económica) por los ingredientes, que son tan tradicionales y es importantísimo que no se pierda esa sabiduría de antaño.
    Anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bueno, y tienes razón. Es un plato que se hacía antiguamente, en la época en la que no había tanta abundancia como ahora.
    Me sorprende que no sea conocido (tal vez como poleá no pero ¿como gachas?). Aquí te lo ofrecen de postre hasta en algunos restaurantes de esos que hacen comidas típicas de Cádiz. Creo que en Sevilla y Jaén también son muy conocidas.
    Un beso Marhya

    ResponderEliminar