Bienvenid@s a "Novelas de Lola Rey".
Aquí podrás conocer un poco más de mis novelas, mis personajes y mis proyectos.

domingo, 20 de febrero de 2011

INDIAS BLANCAS: LA VUELTA DEL RANQUEL


Hace poco os dejaba una reseña del libro de Florencia Bonelli "Indias Blancas"; ahora os comentaré mis impresiones de la segunda parte.

Antes de nada dejaros claro que esto no es una saga en la cual todos los libros tienen su correspondiente final, no. En Indias Blancas las cosas entre los protagonistas, Laura y Nahuel, no quedan resueltas, es en esta segunda parte donde finalmente vemos el desenlace entre ambos.

Esta historia, como todas las que he leído de Florencia Bonelli, me ha cautivado sobre todo por lo interesante que ella lo hace todo. He llegado a pensar que incluso una lista de la compra elaborada por Florencia Bonelli debe ser amena. Además de la cantidad de subtramas y personajes secundarios cautivadores, me ha seducido enormemente la personalidad de Laura, aquí viuda de Riglos. Ella es una mujer poco corriente para la época, no le importan las censuras ni críticas, ella hará y deshará siempre a su antojo. Para todos los que la conocen, Laura es una mujer poderosa sin ningún tipo de problema, sólo sus más allegados saben que en realidad es una mujer amargada por su historia de amor truncada con Nahuel, seis años antes.

De repente éste vuelve a aparecer en su vida, pero ya no se hace llamar Nahueltruz, sino Lorenzo Rosas, el nombre "huinca" que le puso su madre. Es un hombre de cierta fortuna y gran cultura y enseguida Laura se dará cuenta de que sólo siente por ella desprecio mientras que en su corazón nunca ha dejado de amarlo.

En realidad Nahueltruz tampoco ha dejado de amarla nunca, ella es una obsesión para él de la que no puede prescindir, pero sus ansias de venganza son más fuertes que su necesidad de ella. Ambos deberán superar muchos obstáculos hasta que su camino se allane y las andanzas de ambos, sus sentimientos, sus miedos..., tan bien expresados, hacen que el lector comprenda perfectamente los motivos que los empujan a actuar de una u otra forma.

Ya os habréis dado cuenta de que la historia me ha encantado, pero también debo decir que hay algunas cosas que me han "chirriado" un poco, probablemente sea sólo un gusto muy personal mío, pero lo cierto es que esas protagonistas femeninas que enamoran hasta al aire que las rodea no suelen parecerme muy reales. En esta novela casi todos los hombres que realmente merecen la pena están enamorados de Laura, dos de ellos se enamoran profundamente (no una atracción sexual o un enamoramiento, no, hasta el punto de ser solteros convencidos y querer casarse con ella) habiéndola tratado poquísimo. Esto me resulta poco realista, sobre todo teniendo en cuenta que el escándalo rodea a Laura (y debemos recordar que la novela se desarrolla en el siglo XIX).

Por otra parte hay multitud de personajes históricos que aparecen en la novela. Yo no los conocía porque me declaro completamente ignorante de la historia de Argentina pero he buscado un poco de información sobre ellos y lo cierto es que hay personajes cuanto menos controvertidos. Con la historia suele suceder que según quién la escriba da una u otra versión, el caso es que no suelen gustarme demasiado la mezcla de personajes históricos reales con personajes ficticios.

Como veréis mis objecciones son nimias y de índole muy personal; por lo demás os aseguro que la novela relata una historia maravillosa y completamente absorbente, que mantiene el interés desde la primera hasta la última página.

3 comentarios:

  1. Vaya, Lola, has acrecentado mi curiosidad. Aunque en este caso y en contexto histórico de un país que aunque debería sernos cercano no conocmes bien tiene que ser complicado a lo mejro saber qué quieren decir algunas insinuaciones o a qué se refieren cuando nombran a ciertas personas, a mi me ha pasado con algún libro y me pone un poco nerviosa porque tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me ha llamado nunca la atención esta autora, pero tengo que decir que tus reseñas son tan buenas que invitan a leer la novela.
    Por cierto, me encanto la cosa más dulce, gracias por recomendarla.
    bsssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te gustara "La cosa más dulce", a mi me pareció preciosa y muy sencilla...Arantxa lo de los gustos es una cosa muy personal así que aunque a mí Florencia Bonelli me parece una de las mejores autoras de habla hispana de romántica, comprendo que su estilo a otras lectoras/es puede no gustarles. A veces he leído críticas negativas de libros que me han parecido maravillas o al contrario (sobre todo con los libros de Sherrilyn Kenyon, que les encuentro pegas por todos lados pero tienen muchas seguidoras).

    Marhya sobre todo lo que me quita un poco el gusto de una novela en la que hay personajes históricos es cuando te lo presentan de una forma y luego lees que ha sido de otra o que esas actitudes que presenta en las novelas serían poco probables en su vida real. En este caso también me tiene un poco perdida el no saber qué hechos corrsponden a la realidad y cuáles son ficción o adaptación de la autora.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar